22 mar 2009

LA OFICINA DE CORREOS


A VECES LLEGAN CARTAS…

¿Qué ha sido de las cartas manuscritas? Hoy, nos mandanos “meils” o “sms”, nos comunicamos con cualquier parte del Planeta en tiempo real, incluso, mediante la video conferencia, podemos vernos y hablar, todo un lujo, toda una comodidad. La inmediatez de la comunicación tiene sus ventajas; pero, a la vez, nos limita sensaciones.

Aquella emocionante espera para recibir una carta es cosa del pasado; la ilusión al leer y releer unas líneas que detallaban el estado de las cosas en la tierra que dejaste es cosa del pasado. Letras improvisadas, mensajes breves que te acercaban a los tuyos son cosas del pasado.
Llegaban cartas con tu nombre y sentías que no te habían olvidado; sentado en tu cama abrías el sobre después de leer el remite y leías despacio.

Si, no hay duda, la comunicación ha avanzado técnicamente; nos ha dado la oportunidad de lo inmediato; pero nos convierte en sus esclavos y, sobre todo, no puede ni logra acercarse a la sensación de compañía que nos ofrecía una carta, al contrario, nos hace sentir más solos.


Esta serie de viñetas se encuentra en un cuartel del todo inaccesible. Pudo ser, a buen seguro, una oficina de correos. En otro caso no se entenderian estos dibujos.
Nos cuentan la historia del mensaje, pasando por las formas que tenían diferentes civilizaciones para enviarlo. Se detienen en la Era Moderna, en los principios de la televisión y los primeros satélites

Son un documento curioso, unos murales sobre la pared de un pabellón que medirán 2x2 m. aproximadamente y que están adornados con divertidos enunciados.
Cubiertos de polvo, resisten el paso del tiempo esperando que alguien complete, con otra viñeta, la más reciente historia de la Comunicación.



ASÍ ENVIABAN SUS PARTES LOS ROMANOS
SISTEMA RÁPIDO DE PROPULSIÓN A TALÓN




LOS BÁRBAROS AUMENTARON LA RAPIDEZ Y LA COMODIDAD
(COMODIDAD NO PARA EL CABALLO, CLARO)







LOS NEGRITOS ERAN TAN TAN COMODONES
QUE TRASMITIAN POR "TAM TAM"







SI A TU VENTANA LLEGA UNA PALOMA, QUÍTALE EL MENSAJE Y
NO TE LA COMAS



LOS INDIOS CUANDO CAPTURABAN ALGÚN TERRIBLE ENEMIGO
LO COMUNICABAN CON MUCHOS HUMOS.


LOS AMERICANOS USABAN EL ESPEJO PARA TRASMITIR POR REFLEJOS, DÁNDOLES UNOS RESULTADOS BIGOTUDOS.

ESTAS SON FORMAS DE TRASMITIR NOTICIAS Y NO LAS DE NUESTROS
ABUELOS.



EN LA ACTUALIDAD SE TRASMITE A REACCIÓN. POBRES ROMANOS CON SU PROPULSIÓN A TALÓN.

1 comentario: