22 abr 2009

LA ETAPA BRANDARIS




DICIEMBRE 36-ENERO 39


Tras los asesinatos de La Mola, la situación en Menorca se vuelve -aquel otoño de 1936- insostenible para las clases burguesas y clero; que son victimas del odio que se vuelca hacia ellas por mor de ser identificadas como causantes de la Guerra.


En contrapartida, la clase obrera tiene el Poder teórico; pero en la práctica este está en manos de los suboficiales que se pusieron del lado de la República y ahora, algunos, practican una particular forma de gobernar, nada parecida a los ideales que les llevaron a tomar, aquella tan comprometida, decisión.


En Menorca, como en otras muchas partes de España, Franco utiliza la aviación para lanzar sus bombas sobre población civil. Maó, acostumbrada a las conquistas y reconquistas de aquel agitado XVIII, se siente indefensa ante un enemigo que viene del cielo y no le da opción a defenderse.


La situación se desborda en noviembre del 36, cuando, después de un ataque aéreo sobre la Base Naval que causa siete muertos y un mayor número de heridos, algunos incontrolados asaltan el vapor Cárcel Atlante y fusilan por tandas a un gran número de sacerdotes, militares y civiles presos allí acusados de adhesión al golpe militar.
Ante este clima, el Delegado del Gobierno en Menorca, pide encarecidamente el envío de un nuevo Gobernador Militar que pueda poner orden y encargarse de la defensa de unos hombres y mujeres que, por mor de su aislamiento y de su miedo, se matan entre ellos.


A finales de 1936 llega a Menorca el coronel D.José Brandaris de la Cuesta.


La situacion en cuanto a Orden Publico cambiara de manera radical.


He podido escuchar testimonios de personas de ambos bandos de la contienda, hablando de la calidad humana y militar de una persona que supo contener los animos de aquellos incontrolados de los primeros meses de guerra; que supo organizar una defensa, hoy en dia elogiada por muchos; que supo elevar la moral de la poblacion, con las instrucciones precisas para que no se detuviera el normal devenir cotidiano entre los continuos ataques aéreos de la aviación italiana que, desde Mallorca, castigaba la Isla con alta frecuencia; y que supo tomar las necesarias medidas para mitigar la escasez de alimentos en un territorio sometido a un bloqueo, que tenia que, necesariamente, auto abastecerse.



ZONA REPUBLICANA

_________________________________________--


Me resultó, cuando menos sorprendente, descubrir estas pintadas.
Situadas en un lugar al que antaño se le conocía como “almacén del trigo” están a escasos metros de unos muros que sirvieron de paredón de fusilamiento en la pos- guerra.

El lugar es una puerta de salida de la Fortaleza, y durante años sirvió para que los quintos “escaparan” a divertirse a Maó o a bañarse en las aguas de las calas cercanas.








Lo he denominado Zona Republicana por estar clarísimo que las pintadas corresponden a la época.

No desvelo el lugar es que están, por miedo a que sean borradas y perder para siempre este testimonio de indudable valor etnológico.

Han sobrevivido a una dura pos-guerra, a la Dictadura y han llegado hasta nuestros días para revelarnos la indudable conciencia revolucionaria que se propagó por todos los rincones de España y para expresarnos el deseo de Libertad de quienes las hicieron.

Por todo esto, creo se deberían de conservar. Y desde aquí, no puedo dejar de expresar el miedo que tengo a que ciertas neo nostálgicas conciencias, acaben con ellas.




En 1934, estalla en Asturias la llamada Revolución de Octubre. Durante ese periodo, los partidos de izquierdas crearan una especie de pacto o alianza simbólica bajo el lema UHP (uníos hermanos proletarios).

En ella figuraban: la UGT siglas conocidas por todos; la CNT quizás menos conocidas que corresponden a la Confederación Nacional de Trabajadores, sindicato anarquista de amplia implantación en España y sobre todo en Cataluña; la FAI (Federación Anarquista Internacional), el PC y varias facciones comunistas.

La pintada contiene todas esas agrupaciones, incluyendo la UHP.

El lema “uníos para la victoria” es lo que la hace más significativa. El hecho de que en esa zona se encuentren multitud de graffiti de esa época; de la redacción en si y la inclusión de UHP, me llevan a tener pocas dudas sobre el momento histórico en que fue realizada








Otra curiosa pintada.
Apenas se puede apreciar, pero esta escrito “Viva Rusia”.
No es lugar este para discutir el tema de la ayuda Soviética a la República española.

Es mas que evidente que aquellos que estaban verdaderamente comprometidos con la República, sea cual fuere su color político, (hemos de recordar que el PC, hasta el estallido del Golpe Militar, tenía poca base en nuestro país) agradecían sobremanera la ayuda rusa, tanto en armamento como en alimentos.

Los tres pilares reivindicativos y repetitivos hasta el cansancio extremo (que lleva a cualquier persona intelectualmente sana a la extenuación) del “facherio” español son: Paracuellos, “¡¡Gibraltar español!!” y el oro de Moscú.

Cualquier intento de discutir cada tema con integrantes de tal gremio, conlleva la toma de medidas en cuanto a la seguridad personal. Tan sólo diré, con respecto al oro –ya que conecta con la pintada- que corresponde a la Historiografía poner todos los datos sobre la mesa para su posterior análisis. Aunque, sociólogicamente y como opinión personal diré que la Ciudadanía apoyaba al único país que, junto con México, se puso del lado de un Régimen legalmente constituido.

No soy amigo de parangonar; pero en este caso diré que al igual que la República, la llamada Zona Nacional recibió ayudas en armamento de los países que todos sabemos. Si existe algún incrédulo que piense que fueron gratis que repase las concesiones de explotación de algunas empresas españolas por alemanas, italianas e incluso británicas.

Desconozco y seria del todo imposible saber quien fue el autor del graffiti. Si sobrevivió a la guerra, a buen seguro lo llamarían, peyorativamente, “rojo”. Si de algo le sirviera, le diría que comparto el gusto por ese color en el que se englobó a todas aquellas personas que lucharon, de una u otra manera, por mantener vivo –como diría mi buen amigo Benet- el Espíritu de la Republica.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario