6 may 2008

GUERRA CIVIL...

Sin duda, uno de los acontecimientos que han marcado para siempre
la historia y
el alma de este lugar ha sido la Guerra civil española.


Los muros de la Fortaleza, construidos para detener proyectiles, guardan todavía las huellas de aquella vergonzosa contienda; pero, paradójicamente, aquí las balas están intramuros, incrustadas todavía en la piedra, como negándose a olvidar





El 19 de julio del 36, el soldado P. G. grababa sobre los muros de la Fortaleza de Isabel II, muy cerca de la puerta de la Reina, sus iniciales. Era tradición entre la soldadesca dejar la fecha de su licencia sobre alguna pared a modo de recuerdo.

Ese mismo día, en Mahón, era leído un Bando redactado por el General José Bosch Atienza que declaraba el estado de guerra en la isla de Menorca y suspendía la legitimidad constitucional republicana.







La practica totalidad de los Jefes y Oficiales de la guarnición menorquina apoyaron la postura de Bosch; no así la tropa , la suboficialidad y la mayoría de la población civil.



Poco después, ante la adversa situación en los cuarteles, el General suspende el estado de guerra, quedando detenido junto a todos aquellos que apoyaron el golpe militar.
La fortaleza de Isabel II es el ultimo reducto de los sublevados en rendirse, viviéndose en ella momentos de extrema tensión ante el enfrentamiento y el cruce de disparos entre oficiales y tropas fieles a la Republica.




curiosa pintada realizada el 20 de julio de 1936
día en que se desarrollaron los acontecimientos aquí relatados


Los militares golpistas son trasladados al penal de La Mola.



La situación en la Isla es de anarquía y desconcierto. El mando militar es asumido por el Brigada Pedro Marqués. Algunos individuos tratan de aprovecharse de la situación, el poder político esta aislado de las decisiones que se puedan tomar desde Madrid y supeditado al militar en Menorca.



La isla de Mallorca ha quedado del lado de los sublevados, y algunas personas que han podido huir traen noticias sobre el comienzo de una dura represión que dejara una larga lista de muertos y desaparecidos en nuestra vecina isla.






De la prisión de La Mola son liberados presos que cumplían condena por los acontecimientos del 34, la llamada Revolución de Octubre, en la que Franco ensayo -por decirlo de alguna manera- lo que seria la represión de posguerra.



En aquellos días, las baterías de costa de La Mola se habían reforzado con artilleros procedentes de otras baterías españolas; es de suponer que, dado el poco atractivo que tenia este destino, las personas que llegaron lo hicieron forzosamente. Según parece, se envió a La Mola el personal "menos disciplinado".



Es de suponer también, que la presencia de la oficialidad en la prisión atemorizaba a la tropa. La disciplina militar en aquella época era muy rígida. La presencia de aquellos Jefes y Oficiales encerrados debía ser, para algunos, una alegría; pero para los que más, el miedo a las consecuencias que acarrearía una liberación de aquellos "poderosos" presos.
Las noticias del fracaso del Golpe en Barcelona animan al nuevo mando militar. Pero la situación es del todo anómala y los acontecimientos en España son confusos en cuanto al lado del cual se ha de decantar aquel golpe militar.
En La Mola los antiguos presos se toman la justicia por su mano y así, aparece ahorcado en una celda de la penitenciaria el capitán Barbosa, Director de la Prisión.





AGOSTO DEL 36



Menorca esta inmersa en un clima seudo revolucionario a principios de aquel agosto. Entre los suboficiales, ahora al mando de la guarnición, se hace patente una evidente falta de experiencia y – a tener en cuenta- el miedo a las consecuencias que su decisión podría acarrearles en caso de un triunfo de la sublevación en el resto de España.

La noche del día 2, so pretexto de un traslado, el General Bosch y 11 personas más son embarcados en un camión rumbo al Castillo de San Felipe. El viaje acabara en el lugar llamado “Es Freus” donde serán fusilados.



"Es freus" es el topónimo del itsmo de la península de La Mola. Allí permanece aun este pequeño monumento recordatorio de los hechos acontecidos.


La siguiente noche será todavía mas trágica; algunos suboficiales y soldados entran en la penitenciaria, según cuentan las crónicas a la hora de la cena, con ánimos de asesinar, como así hacen, causando 87 muertos.

La versión oficial franquista nos habla de una masacre planificada desde el Gobierno Militar interino, algunos llegan a decir que fue orden directa del Gobierno republicano; la verdad es que poco se sabe de la razón que impulsa a aquellos hombres a cometer semejante barbaridad.



Lápida, ya eliminada, situada en la Puerta de la Reina




pintada borrada en las obras de restauración que se llevaron a cabo en el baluarte 9















1 comentario:

  1. ¿Como nadie consiente que se borren pintdas historicas? ¿para que estan los responsables de la restauracion?. Por otro lado ¿los 87 furo asesinados dentro de la mola mientras cenaban o los metieron en camiones engañados?

    ResponderEliminar